BIOGRAFIA

                        BIOGRAFIA TOKIO

Echando la vista atrás no da la sensación de que hayan pasado tantos años. La memoria sigue fresca como el primer día y los recuerdos permanecen imborrables. Parece que fue ayer cuando decidimos un grupo de amigos de Pinto formar una banda de música. Al principio, sin más pretensiones que pasarlo bien y tocar para nuestros amigos.
Los comienzos fueron difíciles, pero la ilusión mueve montañas. Nuestro compromiso con el grupo empezó poniendo dinero entre todos para adquirir lo que serían nuestros primeros instrumentos y lo demás vendría más tarde. Lo que comenzó como un juego de adolescentes se convertiría más tarde en una sana obsesión, hasta conseguir nuestro principal objetivo: ser una banda de Rock. Después de mucho tesón y perseverancia, empezamos a tocar en el local.
Inicialmente, el grupo lo integrábamos José Luis Alonso, al bajo; Manuel Sánchez Gazaba, a la batería, y Juan Carlos Martín, a la guitarra. Por aquel entonces, el grupo lo completaban otros amigos que, finalmente, por avatares de la vida, no continuaron. Sin un nombre todavía que les convenciera para la banda , El trío inicial buscaba cantante y Manuel Escudero Cuevas, se presentó. A partir de ahí, en el año 1983, comenzó lo que realmente supondría la semilla del grupo ya con el apelativo de TOKIO.
Nuestras referencias musicales, por aquel entonces, eran bandas de rock como Ataque o Bíceps , UMO  , después Zero y por supuesto Sangre Azul,  que además también eran de Pinto, sin olvidar, a aquellas otras grandes bandas como Judas Priest, Iron Maiden, Dokken, AC/DC, Bon Jovi o Van Halen, por citar algunas.
Entre ensayos y ensayos, ya como cuarteto, empezamos a crear nuestras primeras canciones en español. Nos dimos cuenta que a la banda le hacía falta otro miembro. Queríamos ampliar nuestro sonido con otro instrumento y darle así más fuerza a nuestra música. En nuestro primer concierto, en 1985, probamos con un guitarrista, pero no funcionó. Y en el segundo, colaboró con nosotros Alberto Fernández, como teclista. Como reto, hicimos una versión del ‘Runaway’, de Bon Jovi, de la que nos felicitaron músicos de otros grupos, como Sangre Azul. A partir de ese momento, Alberto terminaría siendo el quinto integrante del grupo. TOKIO estaba al completo.
Nuestra música fue creciendo en composición, arreglos y puesta en escena. Decidimos presentarnos a la VIII Edición del concurso de bandas 'Villa de Madrid' y, aunque caímos a la primera, resultó ser una buena experiencia.
Empezamos a compartir cartel con las mejores bandas del momento como Barón Rojo, Sangre Azul, Ángeles del Infierno, Ñu, Bella Bestia o Júpiter, donde mostramos lo mejor de nosotros en directo.
El siguiente paso natural fue grabar nuestra primera maqueta en español: 'Nunca me rendiré' y 'Una noche en la ciudad', grabadas en abril de 1988, bajo la producción de Tony López en los estudios madrileños Red Led. La maqueta comenzó a sonar en todas la emisoras de radio que programaban rock y fue nuestra carta de presentación.
TOKIO siempre tuvo la suerte de rodearse de grandes personas y amigos, que nos ayudaron desinteresadamente. Pero hubo una persona en especial, Antonio Gómez (el sexto ‘miembro’ de TOKIO), que realizó una enorme labor para que el grupo creciera profesionalmente y se convirtiera en una referencia de los grupos de rock de aquellos años.
En 1989, volvimos a presentarnos al Villa de Madrid, que, en los últimos años había ido perdiendo calidad como concurso de primer nivel, y se había convertido en el nuevo ‘Rock revelación’, con premios más atractivos como un millón de las antiguas pesetas para grabar un disco. Fuimos pasando diferentes fases eliminatorias, llegando a semifinales diez grupos: dos de rock (TOKIO y Atlas) y el resto de pop. Como premio por llegar a semifinales, nos grabaron una maqueta con dos temas en los estudios Prado del Rey, de RTVE: 'Solos tú y yo' y 'Face to Face', nuestra primera canción en inglés. La calidad de la grabación fue nefasta a pesar de los medios de que disponían. Conseguimos Llegar a la final , y a pesar de que la organización del Villa de Madrid sólo nos dejó tocar dos temas, en lugar de los tres que tocó el resto de grupos, nos hicimos con el primer premio, que tardamos cinco años en cobrar.
Este premio nos animó a presentarnos a los pocos meses a la primera edición del concurso 'Villa de Bilbao', que reunía a muchos de los ganadores de otras comunidades de España. Y también lo ganamos. Fuimos el primer y único grupo que ganó dos villas en el mismo año. El premio nos permitió tocar en un gran escenario como el Pabellón de La Casilla, de Bilbao (uno de los mejores recuerdos de la banda) junto a Ángeles del Infierno y Éxodo, entre otros grandes grupos del momento.
Como nuestra intención era grabar un LP, convencimos al Ayuntamiento de Bilbao para que el maxi single, que habíamos ganado como premio, lo canjeáramos por dinero que invertiríamos ese mismo año en la grabación de ‘Triangles’, bajo la producción de Tony López, en los estudios Red Led, para Scobula Records, que sería nuestra compañía discográfica.
Con el disco en la calle, TOKIO vivió grandes momentos recorriendo muchos escenarios. El disco fue muy bien acogido por la crítica musical especializada de aquellos años (heavy metal , Metal hammer ,rockefort , etc). Y también vivió muchas anécdotas, como la gira de conciertos que nos propuso la Comunidad de Madrid por las cárceles, (Yeserías, Alcalá-Meco y Carabanchel) que fue una experiencia impresionante que difícilmente olvidaremos o el premio que nos concedió el Ayuntamiento de Pinto, por ser abanderado de la cultura local.
Pero también hubo sinsabores, que desencantaron a los componentes del grupo, ya que la compañía no hizo apenas nada de todo lo que en un principio había propuesto para el grupo, y lo cierto es que lo tuvo fácil , TOKIO empezaba a sonar bastante bien. A mediados de 1991, Manuel Escudero decidió abandonar el grupo. A partir de ese momento sus componentes decidieron no seguir con el nombre del grupo y TOKIO desapareció.
En el año 2000, la compañía Vinny Records, de Vicente Corral, reeditó el disco en formato cd, para el mercado germano y nipón.
En 2012, Manuel Escudero decide reunir todos los recuerdos de TOKIO en una página en Facebook (www.facebook.com/pages/Tokio-Pagina-Oficial/321880564531252) y comprueba que hay muchos seguidores a pesar de los años que han pasado y con un solo disco en el mercado. Y en 2013, con la ilusión de que el grupo volviera a los escenarios, habla con los otros cuatro miembros del grupo y consigue que Alberto Fernández, teclista, y Juan Carlos Martín, guitarrista, formen parte de este nuevo proyecto, al que también se unen dos nuevos miembros Julio Bajo, al bajo, y Emilio Sanjuán, a la batería. Para darle más consistencia al grupo, incorpora a un tercer miembro: el guitarrista Manuel Gómez Allende, que poco después de un mes causa baja en el grupo , volviendo a quedar cinco miembros como la formación original de TOKIO.
Este nuevo proyecto de TOKIO ya ensaya preparando su presentación oficial.
La compañía Leyendas Records, de Alfonso J. B. Sánchez reeditará el disco ‘Triangles’ junto a los cuatro temas de las dos maquetas: 'Nunca me rendiré', 'Una noche en la ciudad', 'Solos tú y yo' y 'Face to Face', además como bonus track ‘Dueña del placer’, un tema de TOKIO compuesto antes de la primera maqueta. Un audio de este tema lo tenía guardado Roberto Resino ‘TeTo’, de TeTo Rock, entre su colección de música de los años 80, y  se lo cedió a Manuel Escudero.
Leyenda Records cumple su promesa , y alfonso j.b.Sánchez , edita el recopilatorio en el plazo acordado, 22 de noviembre de 2013, una semana antes del primer concierto, 30 de noviembre en la vuelta de tokio a los escenarios, a través de un acto benéfico en solidaridad con la asociación amdem , contra la esclerosis múltiple. El día anterior al concierto alberto fernández - teclista, tiene un problema de salud y tokio ante la determinación de suspender el evento, viendo que prácticamente todas las entradas están vendidas , antepone lo humano a lo musical y decide tocar . Con apenas minutos de ensayo, Elena Alonso-Teclista, se atreve a subir al escenario y echar una mano, acto siempre agradecido y reconocido por el grupo. el 5 de diciembre crea música y arte,decide hacer una jam session en pinto e invita a tokio, ya con alberto fernandez recuperado. 24 de febrero 2014, emilio sanjuán causa baja y en su lugar el 27 de dicho mes entra lolo quintanar, como nuevo batería. 23 de marzo el grupo recupera a uno de sus managers más importantes, que los vio nacer en los años 80, ángela sastre, una genial persona y fantástica manejando todo este mundillo musical . 14 de junio en la sala el grito de fuenlabrada, ya de forma oficial , esta vez con sus cinco miembros, tokio hace su presentación , como vuelta a los escenarios. El 19 de julio actúan con los legendarios coz, en la sala thundercat. el 24 de octubre sale a la luz "gen egoísta", segundo álbum de estudio, después de casi 25 años de inactividad, un ep que consta de 6 temas.  el 23 de enero y el 13 de marzo de 2015 , vuelven a actuar en el café rock 82 de pinto. 23 de mayo sala live de carabanchel, esta vez con los suecos houston, tokio vuelve a actuar por segunda vez sin su teclista alberto fernández y en su lugar es santi novoa quien le sustituye.
 El 10 de agosto, ya con alberto recuperado, actúan en las fiestas de pinto esta vez junto a topo. el 26 de septiembre, en el castillo de coslada, evento creado por david peñuelas. a primeros de octubre, la revista mexicana 'heavyriff', cumple seis años y selecciona a 10 grupos para que participen con una canción ,cinco grupos son españoles y tokio es uno de ellos . 'Gen egoísta' , canción que da título a su ep, hace sus honores. el 27 de octubre, hacen público su fichaje por la compañía the fish factory. el 11 de enero de 2016, se meten a grabar lo que será su tercer álbum de estudio, 'pecados capitales'. el disco consta de 11 temas. el 10 de febrero, el disco ya está editado y masterizado. 12 de marzo actúan en los estudios revirock, de vicálvaro, en otra fiesta preparada por david peñuelas. el 27 de mayo sale a la venta de manera oficial 'pecados capitales'.

2 comentarios:

  1. Tokio!,es tran dificil transcribir todas las sensaciones que trasmite vuestra musica...Fue una muy grata sorpresa saber de vuestro regreso,me puso "los pelos de punta"ver los 2 videos-presentacion (Face to face,We want peace),Manuel,esa voz!!!,como lo clavas,Y Juan Carlos y Alberto,(que no se esperaba menos,por supuesto),ademas de los nuevos fichajes.Cuantas veces habre escuchado Triangles,imposible de describir las atmosferas que nos envuelven:Love story in Tokio,magica!,We want peace,que si sea siempre.Face to face!!!,aplastante!!!.Don´t leave,¿quien no ha estado enamorado?,¿quien no ha sentido como los estribillos,se le meten en la piel,y te hacen vibrar al maximo?,los coros que haceis,teclados,guitarra,obra maestra de hacer sentir,de hacer vibrar y emocionar a flor de piel...Tonight te mete n la piel de la gran ciudad,te pone los pelos de punta,al igual que Give a chance y Bluesman.Pero,Rock is light,pura energia,ese doble bombo,el teclado que te hace tocar las maas latas esferas,y su letra.Impresionantes vuestros tema en castellano,Nunca me rendire y Una noche en la ciudad,tan frescos y que bien suena la voz,pero Face to face en demo,y Solos tu y yo,¡¡que teclados!!!,ya te hacen volar,y Reina del placer,la musica,la voa,pura realidad,Tokio,siempre seguid!!!

    ResponderEliminar
  2. Muchisimas gracias Jose, por tus muestras de apoyo y afecto. Desde nuestra vuelta en 2013, ya hemos creado dos nuevos discos, un ep Gen Egoísta, creado a finales de 2014, y Pecados Capitales, en mayo de 2016, poco a poco , vamos consiguiendo más seguidores, tarea algo difícil, debido a un estilo musical poco reconocido, en nuestro país , pero que seguimos afrontándolo con mucha ilusión . Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar